El Dr. Andrés Barriga es Jefe de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, donde se dedica a la cirugía de la columna vertebral de pacientes procedentes de toda España. También es Jefe del Equipo de Traumatología del Policlínico HM IMI Toledo.
Tiene especial interés en las técnicas mínimanente invasivas y endoscópicas para el tratamiento del dolor cervical y lumbar, así como de la ciática y estenosis de canal.
Estas técnicas permiten solucionar el problema con incisiones mínimas, recuperación más rápida y con menos molestias para el paciente. Están especialmente indicadas en hernia discal y en pacientes de más de 70 años con estenosis de canal.
Realiza además cirugía compleja de la columna vertebral y operaciones a aquellos pacientes que no han mejorado o han tenido alguna complicación con una cirugía previa de la columna vertebral (cirugía fallida de espalda)
Realizó su formación en la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, por la que es Doctor en Medicina, y su especialidad en la Clínica Universitaria de Navarra. Ha realizado diversas estancias y visitas en centros extranjeros.
Además de su actividad clínica, realiza una importante labor docente y científica. Es Profesor Asociado de Cirugía Ortopédica y Traumatología de las Facultades de Medicina de la Universidad de Castilla- La Mancha (UCLM) y dirige el Grupo de Investigación en Patología del Raquis del Hospital Nacional de Parapléjicos, gestionando becas de investigación en lesión medular y patología de la columna vertebral y siendo autor de múltiples publicaciones y comunicaciones en revistas científicas y congresos de la especialidad. Actualmente forma parte del Comité Científico de la Sociedad Española de Columna Vertebral (GEER) por elección de sus socios.
Testimonios de pacientes
Alberto Saez
El Dr. Barriga operó a mi madre -de 78 años y con problemas del corazón- de una estenosis de canal que le producía un dolor muy fuerte en la pierna y no le dejaba caminar. Le hizo una cirugía para liberar los nervios con heridas muy pequeñas. La misma tarde de la operación podía caminar sin dolor en la pierna y solo estuvo un día ingresada. Le ha devuelto la vida. Muchas gracias al doctor y su equipo por su atención y profesionalidad.
¿Qué diferencia hay entre la cirugía tradicional y la mínimamente invasiva?
La cirugía mínimamente invasiva utiliza incisiones pequeñas y por lo tanto daña menos la musculatura de la columna. La recuperación es más rápida y el dolor menor.