Hernia Discal (cervical y lumbar)

¿Qué es?

El disco intervertebral es una estructura situada entre las vértebras y que  funciona como un amortiguador de las cargas axiales de la columna. El 90º% está compuesto de agua por lo que se comportaría como un “colchón de agua” que absorbe las cargas.

La parte central la constituye el núcleo pulposo y la periférica sería el anillo fibroso. Cuando se rompe el anillo fibroso en núcleo pulposo se sale (se hernia) y puede comprimir la médula o las raíces nerviosas que bajan desde la columna a los brazos (braquialgia) o las piernas (ciática)

¿A quién puede afectar?

Puede afectar a cualquier persona y aparecer tras esfuerzos o de forma espontánea. El paciente va a notar un dolor muy intenso que baja por las piernas (ciática, si la hernia es lumbar) o por los brazos (braquialgia, si la hernia es cervical). Puede acompañarse de adormecimiento (parestesias), calambres y en algunas ocasiones, pérdida de fuerza.

Tratamiento

En el 90% de las hernias, el dolor va a desaparecer espontáneamente con el tiempo y no van a precisar cirugía. El tiempo en que tarda en desaparecer varía entre 1 y 3 meses.

El tratamiento inicial es con fármacos destinados a tratar el dolor (analgésicos) Hay que utilizar en ocasiones analgésico mayores como los derivados de la morfina, ya que el dolor es muy intenso. Los corticoides como antinflamatorios esteroideos son útiles en la fase inicial. Otros fármacos útiles para tratar el dolor neuropático causado por la hernia discal son la Pregabalina o Gabapentina.

En los casos con parálisis o en aquellos en que el dolor no ha cedido tras tres meses de tratamiento, se plantea la cirugía.

La cirugía consiste en extraer el fragmento herniado que comprime el nervio para liberarlo. Se puede realizar con técnicas abiertas en la que desinserta la musculatura de la columna vertebral (cirugía clásica, microcirugía) o mediante cirugía mínimamente invasiva (endoscopia de la columna vertebral).

 

 

Date: 03 Ene, 2017

Categories: Columna

Related Projects

We Offer Great Services to our Clients