Fractura vertebral por osteoporosis

¿Qué es?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a la microarquitectura ósea haciendo que el hueso se vuelva más frágil y se rompa (fracture) con facilidad o con caídas leves. Las vértebras se aplastan apareciendo dolor y deformidad en la columna

¿A quién puede afectar?

Afecta a mujeres mayores que ya han tenido la menopausia y han dejado de producir estrógenos, que previenen la osteoporosis

Tratamiento

El tratamiento inicial es el reposo, el uso de un corsé y tomar medicamentos para el dolor (analgésicos) El dolor puede durar de 1 a 3 meses.

En aquellos pacientes en que pasados tres meses el dolor continúa se puede realizar una técnica de aumentación vertebral (inyectar cemento acrílico en la vértebra fracturada)

La vertebroplastia o cifoplastia se puede realizar con anestesia local y sedación y consiste en inyectar con una cánula cemento especial para el hueso dentro de la vértebra. El cese del dolor es inmediato en general.

Una vez tratada la fractura no hay que olvidar tratar la osteoporosis para que no se produzcan nuevas fracturas de las vértebras, la cadera u otros huesos. El ejercicio, la ingesta de lácteos y alimentos ricos en calcio, el tomar el sol y el uso de algunos medicamentos van a ser necesarios.

Caso clínico

Varón de 61 años, enfermedad pulmonar crónica con uso prolongado de corticoides que han producido osteoporosis severa. Acude por dolor dorsal intenso tras un esfuerzo mínimo. En la radiografía se observa fractura osteoporótica de la vértebra L1. Se decide realizar cifoplastia percutánea. El paciente se va de alta el mismo día de la cirugía sin dolor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Date: 10 Ene, 2017

Categories: ALL, Columna

Related Projects

We Offer Great Services to our Clients