Fisioterapia deportiva

Fisioterapia deportiva

Los fisioterapeutas de HM IMI Toledo han notado un incremento de la lesiones de tipo músculo-esquelético  debido a este ímpetu en el comienzo de empezar una actividad física. Entre este tipo de lesiones se encuentran sobrecargas muscularas, tendinopatias, roturas fibrilares, fascitis plantares y lesiones de tipo articular entre otras. 

Por ello, te aconsejan una series de pautas a tener en cuenta con el fin de evitar dichas lesiones:

  • Primero, recomendamos realizar un calentamiento previo de la musculatura y articulaciones a trabajar en la actividad elegida, como puedes ser correr, bicicleta e incluso la marcha.
  • Dosificar las sesiones en tiempo e intensidad de manera progresiva hasta conseguir alcanzar la actividad realizada previa al confinamiento o incluso hasta alcanzar el objetivo deseado. Se recomiendan sesiones de 30 min 2-3 dias en semana e ir aumentanto 
  • Comenzar la práctica de forma suave y a ritmo lento e ir  aumentando el tiempo y la frecuencia de las sesiones de forma paulatina. Recuerda que un trabajo a intervalos puede ser más productivo que un ritmo continuado según las características físicas d cada uno.
  • Finalizar con una vuelta a la calma y estiramiento de la musculatura implicada en dicha actividad
  • Combinar sesiones cardiovasculares con sesiones de fuerza-tonificación
  • Tener una adecuada alimentación y realizar un buen descanso son puntos clave en la práctica deportiva.

Si quiere evitar este tipo de lesiones o si a pesar de todas estas recomendaciones sufre alguna lesión le aconsejamos acudir al fisioterapeuta.

 En HM IMI Toledo disponemos de una nueva terapia  de neuroestimulación magnética de alta intensidad denominada ultrainducción, esta nueva técnica junto con la terapia manual es altamente eficaz para recuperar lesiones así como para incrementar el rendimiento deportivo.

La técnica de ultrainducción consiste en un fuerte campo magnético que hace posible  su actuación en tejidos profundos, lo que ayuda al fisioterapeuta a acceder a lesiones inaccesibles de otro modo.

No olvidamos como fisioterapeutas el trabajo mediante terapia manual, con todas las medidas de protección que se requieren en esta nueva etapa de Covid-19, y empleamos otras técnicas como;  la fibrolisis instrumental miofascial, muy recomendable para tratamientos del tejido fascial, disminución del tono muscular, adherencias en diferentes tejidos y cicatrices…, la punción seca para el tratamiento de puntos gatillos y el vendaje funcional y neuromuscular, técnicas  muy eficaces en el tratamiento de este tipo de lesiones habituales en las prácticas depotivas.

El deporte está muy valorado socialmente, es beneficioso y útil. Por ello, se identifica el deporte y la salud, el deporte y dinamismo o juventud.